Récord histórico.- En 2010 Argentina alcanzó una tasa de 14,5 donantes por millón de habitantes (PMH), lo que ubica al país entre los primeros de Latinoamérica. Durante el año hubo 583 donantes reales que permitieron que 1.294 personas reciban un trasplante, cifras que representan un récord histórico, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Enfermedad renal.- Tucumán tiene una de las mayores prevalencia de enfermedad renal crónica terminal. Sin embargo, aún es lento el desarrollo en la generación de donantes y en la oportunidad de trasplantes. En la actualidad hay 211 pacientes que esperan un riñón. Y este año sólo un tucumano se benefició con un trasplante de este tipo. En Argentina hay más de 26.000 personas que padecen algún tipo de afección renal que los obliga a estar en tratamiento de diálisis, y eventualmente a un trasplante renal.
Actitud favorable.- Según una encuesta realizada el año pasado por LA GACETA.com, en Tucumán hay un 70% de actitud favorable a la donación de órganos. Esa cifra fue remarcada por el presidente del Incucai, Carlos Soratti. El funcionario nacional sostuvo, en ese sentido, que mientras la sociedad se predispone cada vez más a donar órganos, urge mejorar el sistema para conseguir más trasplantes.
Un buen enero.- Durante enero en Argentina se registró un nuevo récord: se realizaron 80 trasplantes de órganos gracias a 43 donantes que representan la cantidad más alta de la historia para el primer mes del año, según estadísticas del Incucai.